Conoce Albarracín

Paraíso de tranquilidad

Albarracín, ciudad histórica y monumental situada en la provincia de Teruel, famosa por su carácter medieval, forma un bello conjunto amurallado que se ubica en el alto de una peña  a 1.171 metros de altitud.

Esta ciudad, Monumento Nacional desde 1961 y candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ubica en plena Sierra de Albarracín, un conjunto montañoso de la parte sur-occidental de la cordillera Ibérica. En las montañas de esta hermosa Sierra nacen el río Tajo, el Júcar y el Guadalaviar, que posteriormente será el Turia y desembocará en el mar Mediterráneo. Una sierra que sin duda merece la pena descubrir.

Visitar Albarracín es viajar en el tiempo al recorrer su entramado de calles y callejuelas estrechas y sinuosas. Su espectacular y peculiar arquitectura esconde una larga historia y tradición medieval y musulmana; representada a través del característico rojizo de sus fachadas, mezclado con cubiertas de teja árabe y voladizos desnivelados. La madera y la forja también son elementos característicos de este conjunto, por el hermoso trabajo de sus formas y los detalles que enmarcan puertas y ventanas.

Conoce Albarracín
Conoce Albarracín
Conoce Albarracín

Qué ver en Albarracín

Albarracín debe su nombre a que fué, durante la dominación musulmana, la capital de un fuerte reino de Taifas gobernado por la familia bereber de los Banu Racín, pertenecientes a la tribu de los Hawwara. Antes de la invasión musulmana Albarracín recibía el nombre de "Santa María de Oriente" y estaba poblada por un núcleo visigodo de población cristiana. Sin embargo, el nacimiento de Albarracín como ciudad con una estructura urbana definida, y su entrada en la historia, se debe a la época musulmana

Además de la gran belleza de su conjunto histórico, podrás visitar las murallas de esta ciudad medieval y contemplar la vista panorámica de Albarracín y su sierra desde éstas. Otros puntos de interés para visitar son: El Castillo (Alcázar de Albarracín), la Catedral y el anexo Palacio Episcopal,  el Museo Diocesano y  la Iglesia de Santa María, entre otros.

Lugar importante de visita es también el paseo fluvial que bordea parte del casco histórico y que ha sido habilitado con pasarelas y una preciosa senda para hacer sus tramos más accesibles.

A escasos kilómetros de Albarracín se encuentra el "Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno", con una gran diversidad de flora y fauna, donde podrá visitar e interpretar los vestigios de arte rupestres que esconden los numerosos abrigos de estos pinares.

La Sierra de Albarracín alberga numerosos rincones y parajes donde se puede practicar actividades al aire libre como senderismo, trekking, rutas a caballo y rutas en bicicleta de montaña, entre otras actividades. Un lugar sin duda para desconectar y evadirse entre su frondosa vegetación, sus pinares y los nacimientos de sus ríos.